Skip to content Skip to footer

Roberto Blancarte propone investigar el alejamiento de las nuevas generaciones hacia la autoridad religiosa

19 de noviembre 2021

Como invitado al conversatorio de clausura: Místicas populares en América Latina. Violencias, Precariedades, cuerpo y Poder, en el marco del 8° Coloquio Internacional sobre Violencia, el Dr. Roberto Blancarte —miembro de El Colegio de Sinaloa— participó en esta actividad acompañado por el Dr. Claudio Lomnitz Adler, el Dr. José Manuel Valenzuela Arce y el Dr. Juan Carlos Ayala Barrón —coordinador del evento— mismo que fue realizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS, el viernes 19 de noviembre del presente año, transmitido a través de las plataformas digitales del organismo convocante.

Roberto Blancarte durante su participación preguntó: ¿Por qué una región tan católica como América Latina es tan violenta? Desmintió la idea de que el simple hecho de ser religioso impide que caigas en la violencia. De acuerdo con él, el discurso de la Iglesia que adjudica causas al abandono de los valores religiosos es erróneo, a pesar de ser una idea fuertemente defendida por personajes como el expresidente de México, Felipe Calderón. Para Blancarte el problema de la violencia no es el abandono de la religión, ya que incluso los miembros del crimen organizado son altamente creyentes, y esto no sólo es comprobable en México, pues incluso tomó ejemplos de la mafia italiana.

Coincidió con el Dr. Claudio Lomnitz al señalar que el problema no se debe a que existan católicos, cristianos o ateos; sino lo que las nuevas generaciones entienden por formar parte de una religión. Blancarte explicó: “el punto no es si son o no son cristianos, si son o no católicos; el punto es qué tipo de cristiandad conciben o qué tipo de concepción religiosa tienen los jóvenes”.

Además, el sociólogo y miembro de El Colegio de Sinaloa hizo una comparación con el descontento actual que tienen los jóvenes con las instituciones políticas y como esto es equiparable al descontento con la Iglesia: “Este hartazgo que se ha concretizado en términos políticos, tiene un equivalente en las sociedades religiosas, es decir, hay un hartazgo con las instituciones eclesiásticas y por lo tanto hay un alejamiento y hay nuevas concepciones que se están forjando a partir de este distanciamiento de las formas que teníamos de creer”.

Entre otros aspectos, Roberto Blancarte propuso una línea de investigación a considerar en el futuro que concierne a investigar las razones del alejamiento de las nuevas generaciones con la autoridad religiosa y las nuevas concepciones que se tienen sobre los valores y la moral.

A manera de ejemplo, citó el libro Gomorra de Roberto Saviano, explicó que en uno de sus capítulos un sacerdote en el área de Nápoles quiso combatir el narcotráfico y las drogas, razón por la cual lo mataron. Sobre este punto expresó que “la gente que es muy católica hay un momento donde esa autoridad que antes era intocable, ya se volvió dispensable y no tiene ningún efecto sobre la forma de concebir la relación con la Iglesia ni con Dios”. Señaló que esta situación también pasa en México: “hoy los sacerdotes son sujetos de violencia al igual que toda la población, ya no tienen esa protección hacia la violencia”.

Afirmó que la secularización sí tiene que ver con la violencia, “entendiendo por secularización no como el abandono de valores religiosos, sino una transformación de vivir y concebir lo religioso, es decir, el proceso de secularización tiene que ver con formas específicas, a veces muy individualizadas o privatizadas, de vivir lo religioso”.

Deja un comentario