Skip to content Skip to footer

José Gaxiola López indica la importancia del estudio de los imaginarios sociales

19 de febrero de 2024.

Para analizar y reflexionar respecto a la diversidad de representaciones sociales y sus simbolismos, el Dr. José Gaxiola López —miembro de El Colegio de Sinaloa— impartió la conferencia Mirada crítica a la construcción de imaginarios, ante estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el jueves 15 de febrero del presente año.

Como inicio de la conversación, el Dr. Gaxiola señaló la importancia del estudio de la construcción del imaginario social en la época actual, puesto que día a día nos enfrentamos a una serie de simbolismos y representaciones que nos brindan herramientas para analizar, comprender e incluso cuestionar el mundo en el que nos desarrollamos.

¿Por qué tomamos ciertas actitudes ante ciertos eventos? ¿Por qué escuchamos este género musical y no otro? ¿Cuál es la motivación de nuestros discursos? Ante estos cuestionamientos, el Dr. Gaxiola explicó que —en mayor medida— el ser humano se ve influenciado por el pensamiento colectivo, replicando así discursos y acciones que están incorporadas en nuestra consciencia y mentalidad desde la infancia.

Agregó que, según los sociólogos Émile Durkheim y Marcel Mauss, esta repuesta casi automática del accionar colectivo pone en juego aspectos como la solidaridad y el compromiso, los cuales se desarrollan en los sujetos al entrar en contacto con el otro e intercambiar simpatía y confianza. Más adelante, desde los aportes de Serge Moscovici, se destacan estos aspectos como entes simbólicos que conforman la vida en sociedad, con sus creencias y valores particulares.

“Las representaciones sociales son lo que tenemos pegado al cuerpo: cómo vestimos, cómo calzamos, cómo vivimos, qué comemos, qué rechazamos, qué música oímos, cómo hablamos, inclusive la entonación de nuestro lenguaje. Todos estos aspectos representan a la colectividad y configuran la vida en sociedad”, expresó el académico.

Entre otros aspectos abordados en la conferencia, el Dr. Gaxiola afirmó que el estudio de la realidad social a través de sus representaciones simbólicas e imágenes había desatado mucho furor en su momento, puesto que durante el periodo marxista solía entenderse a la sociedad, únicamente, por medio de sus sistemas económicos.

Entre los intelectuales que se opusieron a esta visión tan reducida de la humanidad se encuentra Van Dijk, quien propuso el estudio de las representaciones sociales a través de una metodología que analizaba el discurso del sujeto, es decir, su mensaje. ¿Qué comunicamos con nuestra vestimenta, con nuestro cabello, con las palabras —cultas o incultas— que empleamos en distintos contextos, ya sean académicos, familiares o laborales? ¿Cuál es nuestra intención comunicativa? ¿Qué simbolismo se esconde detrás de las palabras, de nuestras acciones?

Atendiendo a estos cuestionamientos, el Dr. Gaxiola destacó el periodo de campañas electorales en México y el mundo actual como un ejemplo claro de la urgencia por entender a profundidad el discurso y su representación simbólica, debido a que este es el momento en que los partidos políticos expresan sus ideas e intentan conectar con la mayor cantidad de grupos sociales para ganar el voto. Afirmó que, si como sociedad somos capaces de entender el simbolismo de las representaciones sociales, seremos ciudadanos críticos, capaces de entender el mundo que nos rodea y, en consecuencia, tomar decisiones certeras.

*Con imagen de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS, Culiacán.

Deja un comentario