Skip to content Skip to footer

Eduardo Mancera inicia cátedra sobre la enseñanza de las matemáticas

23 de noviembre de 2020

De forma coordinada, El Colegio de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente (UADO) inauguraron la Cátedra en Matemáticas “Diego Bricio Hernández” que estará a cargo del Dr. Eduardo Mancera Martínez —vicepresidente del Comité Interamericano de Educación Matemática— con el tema: La transmutación de la matemática pura a la enseñanza de las matemáticas, a desarrollarse del 23 de noviembre al 7 de diciembre de 2020.

Esta actividad inició este lunes 23 de noviembre, a través de la modalidad virtual y como complemento de capacitación para catedráticos de la UADO, en sus diferentes campus. En el evento estuvieron de forma virtual las autoridades de ambas instituciones, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Mtro. Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, así como el Dr. Eduardo Mancera, titular de esta cátedra en comento.

En su mensaje de bienvenida y lectura de semblanza del Dr. Eduardo Mancera, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho externo su reconocimiento y agradecimiento “A mis queridos maestros y maestras que han tomado el reto de continuar para su crecimiento personal y llevarlos a la práctica en la gran tarea docente que realizan en nuestra alma máter. En esta ocasión estamos de manteles largos por tener a el Dr. Eduardo Mancera”.

Correspondió al Mtro. Elmer Mendoza entregar el nombramiento como titular de cátedra en nombre de El Colegio de Sinaloa, y por su parte, el Dr. Eduardo Mancera expresó: “Me siento muy honrado por recibir esta posibilidad de intercambiar puntos de vista en algunas experiencias con los colegas de la Universidad”.

Al declarar formalmente inaugurado este programa académico, el presidente de El Colegio de Sinaloa, maestro Elmer Mendoza, mencionó en su mensaje que “En El Colegio de Sinaloa uno de los programas mas importantes que tenemos son estas cátedras para contribuir a acercarlos a ustedes, los que tienen el conocimiento, a los que se dedican a la enseñanza, a los que aman el conocimiento a los que quieren crecer, a los que quieren dar un paso más en el desarrollo de su inteligencia. Es de mi agrado que tu estés para esta cátedra, Dr. Mancera, por la experiencia por lo que tienes en todos los niveles”.

Cabe señalar que en esta cátedra se revisarán contenidos fundamentales para los profesores del área, entre ellos: La herencia del pensamiento antiguo: la geometría, madre de las ideas matemáticas, Los números naturales y sus regularidades; Invención de los números negativos, los números racionales; Los números reales y su realidad; La geometría en la geometría analítica, funciones lineales; La madre de los polinomios, funciones racionales, el juego de las derivadas y sus sentidos, entre otros aspectos que conciernen a esta disciplina.

El titular de la cátedra —Eduardo Mancera— es Licenciado en Física y Matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Maestría y Doctorado en Ciencias en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Cuenta con gran experiencia en su campo, como docente de matemáticas en los niveles de educación media básica, media superior, superior y posgrado. Ex secretario Técnico, responsable de la Reforma Educativa en la asignatura de Matemáticas en preescolar, primaria y secundaria para el proyecto de Modernización de la Educación Básica, entre otros.

Deja un comentario