Skip to content Skip to footer

Élmer Mendoza reconoce el legado de las mujeres en la historia y en la literatura

24 de noviembre de 2020

La Dirección de Educación del municipio de Ahome en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud invitaron al maestro Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, para presentar la videoconferencia: Una mujer imaginaria, que disertó el martes 24 de noviembre del año en curso en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer. Esta actividad se transmitió vía Facebook Live. Acompañaron al maestro Mendoza, Theira Martha Gómez Ramos, directora de Educación del municipio de Ahome; Alberto Barrera, director del Instituto Municipal de la Juventud; Graciela Calderón López, directora del Instituto Municipal de las Mujeres y el cronista Ernesto Gatica Moreno, miembro de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis.

El escritor sinaloense inició la charla nombrando a grandes mujeres de la historia antigua en áreas tan diversas como la poesía, las matemáticas y dijo que ellas son parte de la historia de la humanidad. En primer término mencionó a Enheduanna, comentó que escuchó a la escritora española Irene Vallejo citarla y decir que el primer texto firmado –con firma descubierto hasta la fecha― lo escribió esta poeta de Acadia, Mesopotamia, nacida en el año 2285 a.C., por lo que Mendoza dijo: “esto indica que prácticamente el inicio de la cultura occidental, que es a la que pertenecemos, la inició una mujer”.

El maestro Élmer Mendoza dijo que menciona todos estos nombres de mujeres para que las videoescuchas puedan investigar quiénes son “y hacerse una idea clara de que no están solas y tienen antecedentes muy poderosos porque si estamos hablando esta mañana de una mujer como Enheduanna que nació dos mil años antes de nuestra era, esto puede darnos confianza, sobre todo, en esta lucha tan tremenda que traen las mujeres para que se les respete”. Así, continuó citando a Safo de Lesbos, impulsora de lo que hoy se conoce como poesía lírica; Aspasia de Mileto, maestra de retórica y logógrafa, quien fuera esposa de Pericles y Sócrates la reconocía como su maestra; a Nefertiti de Tebas, muy inteligente en la política y asesora de su esposo el faraón Akenatón. También declaró que una de las mujeres que más admira en la historia es Cleopatra, la única mujer que se coronó faraona en el antiguo Egipto, ella nació en Alejandría y fue gran impulsora de las artes.

Asimismo, dejó una larga lista de destacadas mujeres en la historia y en la literatura: Mary Shelley, Emily Brontë, Jane Austin, Virginia Wolf, Marie Curie, en el ámbito internacional. También mencionó a Sor Juana Inés de la Cruz y a Josefa Ortiz de Domínguez, mexicanas ilustres; igualmente mencionó a mujeres que son personajes que han trascendido la ficción como: Helena de Troya, Penélope, Dido, reina de Cártago, Elektra, Ginebra, Dulcinea, Madame Bovary y Anna Karerina. Con la recomendación de buscarlas, investigarlas y leerlas ya que podemos aprovechar estos tiempos de pandemia para leer.

El escritor sinaloense hizo énfasis al declarar que la mujer debe educarse desde el kínder hasta el doctorado y mencionó a la canciller de Alemania, Angela Merkel, que a su juicio es quizá la mujer más importante de nuestra época. Dijo que las mujeres que están en la política es porque lo merecen y opina que a México le urgen funcionarias preparadas, que investiguen, que sean científicas superando los límites del conocimiento y así puedan avanzar. Puso como ejemplo el caso de Kamala Harris, la primera mujer vicepresidente en la historia de Estados Unidos, y se preguntó porqué las mexicanas nunca han hablado así de la Dra. Olga Sánchez Cordero, una mujer muy preparada; por lo que dijo que la peor enemiga de una mujer nunca debe ser otra mujer.

Para finalizar, el maestro Mendoza dijo que imagina a una mujer que conoce el campo en el que se desarrolla, que debe ser una mujer completa, que esa mujer debe estar preparada y prepararse siempre. Considera que una mujer de respeto y autoridad es menos susceptible de ser atacada o acosada; reconoció que no termina de explicarse la violencia, además, dijo que “vivimos en un mundo donde parece que las mujeres no están y si están parece que no son importantes en el desarrollo de la humanidad”. Sin embargo, aseguró que la nueva mujer puede ocupar puestos de poder y plantarse en cualquier empresa, pero, para esto necesita estudiar y preparase, porque la ignorancia y la falta de educación son un lastre, aseveró.

Deja un comentario