Skip to content Skip to footer

Jorge Humberto Chávez imparte cátedra en poesía en el puerto de Mazatlán

16 de noviembre de 2022.

Con el tema Ejes de la poesía latinoamericana hacia la búsqueda de la perfección

del texto poético, El Colegio de Sinaloa emprendió el lunes 14 de noviembre del presente año la Cátedra en Poesía “Gilberto Owen”, que estará siendo impartida por el escritor y poeta Jorge Humberto Chávez, en la sala audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán, del 14 al 18 de noviembre y con un horario de 16 a 20 horas.

A la apertura de esta actividad asistió el Mtro. Elmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, quien se mostró complacido de la respuesta que los temas literarios despiertan entre el público mazatleco y que ha dado frutos a través de publicaciones, como ha sido el caso del libro Ráfagas de nombres —editado por este organismo— en el renglón de la narrativa y producto de una cátedra en cuento.

Cabe destacar la modalidad de la cátedra, pues es doble; inicia con una conferencia y posteriormente se trabaja con los participantes en formato de taller de crítica y creación poética.

Durante el primer día se presentó la conferencia: El oso hormiguero de Miraflores: Antonio Cisneros y posteriormente iniciaron los trabajos del taller al que se inscribieron veinte personas

El martes 15 de noviembre, se presentó la conferencia Poesía con dos filos: José de Jesús Sampedro; el miércoles 16 se analizará El arte simple de Ida Vitale. Este jueves 17 se revisará la obra de Alí Chumacero, un poeta de las raíces. Finalmente, la cátedra concluirá el viernes 18 con la obra Un animal negro de María Auxiliadora Álvarez.

Jorge Humberto Chávez es un reconocido poeta y gestor cultural; ha escrito libros de poesía, entre ellos: Nunca será de medianoche; La lluvia desde el puente; El libro de los poemas; Ángel; Te diría que fuéramos al Río Bravo a llorar, pero debes saber que ya no hay ni río ni llanto; y Un rosario de huesos.

Ha sido acreedor de numerosos premios literarios, entre se encuentran: Premio Nacional de Poesía Colima. Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo en 1982. Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

Deja un comentario