21 de abril de 2023.
Con la finalidad de promover la lectura en la comunidad de jóvenes sinaloenses, el Mtro. Élmer Mendoza —miembro de El Colegio de Sinaloa— impartió la conferencia magistral: Lector, lectora yooo?, en el marco de la Feria del Libro COBAES-Mazatlán, edición 2023. La actividad se realizó en la Plazuela República, este viernes 21 de abril del año en curso.
Al inicio de su conferencia, Élmer Mendoza aseguró que la juventud es una etapa que, por su naturaleza, se encuentra llena de dificultades e incertidumbre. Situaciones que, desde su punto de vista, orillan a los jóvenes a “darse por vencidos, no tomarse en serio y, en algunos países, al suicidio”. Al respecto, mencionó que la canción Stumblin’ in, interpretada por Suzi Quatro y Chris Norman denota claramente la desbordante experiencia de la juventud, pues en ella hay un verso que señala: “era joven, pero no era lo que yo quería ser”.
Ante esta aseveración, el escritor expresó la importancia de atender las problemáticas físicas y emocionales de los jóvenes, a través de herramientas culturales como la lectura. “Quizá no me lo crean, pero leer libros ayuda a enfrentar esos inconvenientes. La lectura es una actividad que ayuda a superar la mayoría de los problemas que los jóvenes encuentran en su camino. Hay libros que son verdaderas tablas de salvación y sobre todo aquellos que nos ayudan a descubrir quiénes somos.”, afirmó.
Posteriormente, el Mtro. Élmer Mendoza se refirió a la lectura como una actividad necesaria para la formación de los jóvenes mazatlecos, no sólo porque es el medio a través del cual pueden descubrir su carácter y experimentar sentimientos, sino también porque a través de ella accedemos al conocimiento y, en consecuencia, somos capaces de crecer en el ámbito profesional y resolver problemáticas importantes. Para ello, “hay que leer libros suficientes”, expresó.
Finalmente, el presidente de El Colegio de Sinaloa exhortó al público presente a no tener miedo de convertirse en lectores, pues sólo así lograrán hacer la diferencia, cumpliendo sus objetivos personales y profesionales. “Convertirse en lector es un reto difícil de superar, uno quiere saber cuánto tiempo tiene que leer para convertirse en lector”, pero eso no es lo realmente importante, sino la constancia… Para tener éxito hay que ser constantes… si después de algunos intentos no logran leer un poco, cambien el libro”, concluyó.


