Skip to content Skip to footer

La literatura policiaca no es menor, es una literatura que tiene voluntad de estilo: Élmer Mendoza

23 de marzo de 2023.

A manera de charla, el Mtro. Élmer Mendoza —miembro de El Colegio de Sinaloa— presentó la última novela de la saga El Zurdo Mendieta, Ella entró por la ventana del baño, en el vestíbulo de este organismo colegiado, el miércoles 22 de marzo del año en curso. La actividad se transmitió de manera simultánea por Facebook Live y fue coordinada con la Federación de Universitarias de Sinaloa A.C. (FUSAC).

Para iniciar, la Lic. Blanca Rosa Castañeda Verduzco, presidenta de la FUSAC, expresó su agradecimiento a Élmer Mendoza por sus esfuerzos en la promoción de la lectura entre la población para dotarla de herramientas culturales y recreativas necesarias en el contexto actual. Asimismo, la Lic. Josefina García Ruiz compartió la semblanza del novelista.

Élmer Mendoza hizo hincapié en que le gustaría comentar lo que le interesa al público respecto a su novela y proceso creativo. Inició hablando del título de la novela que hace referencia a la canción de The Beatles, She Came In Through the Bathroom Window. “Yo la escuché y dije, esta es una novela. Un día decidí que mi novela se iba a llamar así”; cabe agregar que la portada fue diseñada por seis mujeres. Sobre esta sexta entrega, mencionó que sigue también una línea policiaca, pero que a eso se le suma una línea erótica.

Entre las preguntas de los asistentes, cuestionaron sobre cuál considera el autor que es su aporte en la literatura. Élmer Mendoza explicó que le tomó 17 años —en los que trabajó— publicar su primera novela. “Yo estaba buscando una forma que me distinguiera a mí como novelista y que pudiera hacer un aporte a la literatura del mundo. Tardé mucho, pero un día supe lo que tenía que hacer”. Agregó que esta primera novela, Un asesino solitario, no sólo recibió buenas críticas sino negativas por su atrevimiento en cómo escribió la obra, “y también por el lenguaje que había utilizado, porque yo escribo en sinaloense, escribo en culichi. Es un código difícil de manejar, pero es el código que me llevó a la Academia Mexicana de la Lengua, el que me ha traído mucho respeto”, aseguró.

Comentó que él, entre otros escritores, ha buscado impulsar la recuperación de las hablas locales y convertirlas en materia literaria. “Es posible escribir en los códigos regionales”, expresó. Asimismo, dijo que un día descubrió que esta gran novela, La Divina Comedia, había sido escrita en una lengua llamada toscana, que a pesar de que se hablara lo respetado era escribir en latín, sin embargo, Dante Alighieri decidió publicarlo en toscano. Puntualizó que los pueblos tienen un perfil que los definen y dentro de ese perfil está el lenguaje.

Otro aspecto que caracteriza a su obra, mencionó, es que sus novelas son muy veloces, esto a través de instrumentos técnicos de la narrativa; así como el esquema de los diálogos que apenas había sido introducido por José Saramago.

También detalló que la literatura policiaca, en ocasiones, es considerada menor, “una de las cosas que pasaron con este culichi es que demostró que la literatura policiaca no es menor, es una literatura que tiene voluntad de estilo”, determinó Élmer Mendoza.

El novelista finalizó hablando de sus personajes femeninos y de la evolución del Zurdo Mendieta como personaje en el transcurso de las entregas.

Deja un comentario