Skip to content Skip to footer

La Universidad Autónoma de Occidente dedica homenaje a Élmer Mendoza en Mazatlán

07 de noviembre de 2025.

La Unidad Regional Mazatlán de la Universidad Autónoma de Occidente dedicó un homenaje por su trayectoria como escritor, mentor y promotor de literatura a Mtro. Élmer Mendoza —miembro de El Colegio de Sinaloa— el jueves 6 de noviembre del año en curso, en el marco de la Feria del Libro y Autores Sinaloenses 2025 «Letras que nacen del mar».

Durante el homenaje se realizó un recuento de la amplia trayectoria de Élmer Mendoza, destacando su trabajo como narrador al crear personajes que se distinguen por su fuerza; el gran compromiso social al ser promotor de lectura desde hace más de diez años y profesor de universidad, así como mentor de talleres de creación literaria.

Es por ello que el autor de la saga del Zurdo Mendieta se ha convertido en un referente indiscutible de la literatura del norte y la difusión literaria y cultural.

Al recibir este reconocimiento, Élmer Mendoza rememoró su formación al estudiar Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional; después estudiaría Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, inclinándose por las Letras Hispánicas. El escritor dijo: “nunca planeé que podía tener estos reconocimientos que me enternecen mucho la verdad, me llegan al fondo de mi corazón; son como una experiencia que no es usual porque a uno no le hacen reconocimientos seguidos y también porque siempre me sorprende”.

En el homenaje estuvieron presentes algunos escritores mazatlecos como Melly Peraza quien, en sus comentarios, señaló que para ella Élmer Mendoza representa a un maestro y un amigo que ha sido excelente en esos ámbitos; a quien conoció tras formar parte de uno de los talleres que ha impartido el autor de Un asesino solitario.

Por su parte, Julio Zataráin compartió que su primer acercamiento a Élmer Mendoza fue como lector a través de la novela El amante de Janis Joplin y, en Balas de Plata, descubrió la inteligencia y destreza en la narrativa del autor. Con el tiempo, Zataráin explicó que recibió el apoyo del maestro con una beca de escritura y agradeció la ayuda que le ha brindado desde entonces.

A estos recuentos también se sumó Juan José Rodríguez, quien conoce al autor desde sus inicios, y a quien no le sorprende que Élmer Mendoza sea reconocido en el mundo de las letras, pues ha sido constante con su trabajo y nunca renunció en su tarea como escritor.

*Con información del periódico Noroeste/Belizario Reyes.

Deja un comentario