26 de febrero de 2024.
En el marco de las actividades de Sinaloa como estado invitado en la 45° Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, los miembros del Consejo Directivo Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, Dr. Rubén Félix Gastélum y Dr. José Enrique Villa Rivera realizaron el conversatorio Hacer ciencia desde Sinaloa, el viernes 23 de febrero del año en curso, en la sede de la FIL en la Ciudad de México.
Sylvia Paz Díaz Camacho habló sobre su empeño por hacer investigación científica desde “apenas un cuarto con frascos usados de Gerber y Padre Kino, que era lo más parecido a un matraz o tubo de ensayo, allá en el año 1986”, comentó. No obstante, resaltó que ese empeño rindió frutos cuando un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se enteró de la investigación sobre cisticercosis que estaban realizando en Sinaloa y a partir de ello fue que obtuvieron sus primeros fondos.
Por su parte, Rubén Félix Gastélum señaló que él quería devolverle a México una parte de lo que recibió como parte de las becas para realizar sus estudios en el extranjero: “La cabra siempre quiere volver al monte y yo quería regresar a mi país, a mi ciudad y contribuir a la enseñanza de la ciencia”.
A su vez, hizo un llamado a reflexionar sobre las decisiones del futuro próximo: “Si bien nos encontramos en la fase de la agricultura 4.0 en donde los drones, las tomas y la información satelital influyen en las cosechas y nos ayudan a prever cambios, el paradigma que viene es la 5.0 en donde ¿qué nos espera con la robotización?”, cuestionó como especialista en fitopatología.
La moderación del conservatorio estuvo a cargo de José Enrique Villa Rivera, quien destacó la urgente necesidad de cerrar la pinza en el modelo educativo estatal, por un aparte, con el fomento de la lectura entre los estudiantes y egresados de la escuela normal y, por el otro, con los estudiantes de nivel básico. Consideró que desde la primaria se debe inculcar la lectura y la cultura en general.
En la ronda de preguntas, los tres académicos coincidieron en la importancia de crear ejes transversales en materia educativa de ciencia y tecnología, donde se involucren tanto el Gobierno como el sector académico y la iniciativa privada.
*Con información del Instituto Sinaloense de Cultura.