Skip to content Skip to footer

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo entrega el Premio Juan Crisóstomo Doria 2021 a Élmer Mendoza

1 de septiembre 2021

En el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo entregó el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2021 a Élmer Mendoza, destacado escritor mexicano en cuyas obras retrata el crudo mundo del narcotráfico en México. El miembro y presidente de El Colegio de Sinaloa expresó que “recibir el premio Doria a las Humanidades me honra profundamente” y mencionó su agradecimiento por esta distinción.

La ceremonia de premiación la encabezó el Rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, quien señaló que Élmer Mendoza es un autor cuyos libros han marcado a la literatura mexicana, ampliando sus horizontes narrativos, voces y contextos, a través de historias y personajes entrañables.

Al recibir este reconocimiento, Élmer Mendoza explicó que “aunque empecé mi carrera escribiendo cuentos, soy novelista. Cada que me comprometo a escribir un cuento sufro un poco, y lo que hago, posiblemente para que no me pidan mas historias breves, es realizar lo que no imagino como novelista y hago todo por contradecir las ideas perfectas de mis maestros y amigos que han escrito cuentos que son verdades obras maestras”.

En torno a su estilo narrativo, manifestó que concibe el trabajo del novelista como un constructor de esferas y que se percibe a sí mismo todas las mañanas haciendo sus rituales como un constructor de esferas de palabras, que además de palabras, tenga música, aromas, sueños, paisajes y deseos. Al mismo tiempo, señaló que el novelista debe encontrar el lugar que le corresponde a cada palabra. “El novelista es susceptible de ser compartido y es cuando sufre modificaciones, se vuelve pequeño o se agiganta. No basta con escribir una buena novela el objetivo debe ser escribir una obra maestra”, indicó.

Respecto a su labor como escritor, comentó que cuando tiene la primera versión trabaja sobre la trama, ya que la trama es el cordón umbilical que une al lector con la novela. Por lo que se empeña en proponer a los lectores variaciones para que no sientan las atmósferas narrativas de la misma manera.

A manera de conclusión, el Mtro. Élmer Mendoza expresó quedar marcado para siempre por la distinción que le otorga la Feria Universitaria del Libro, además de hacer todo lo posible por honrar el premio otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Deja un comentario