Skip to content Skip to footer

La identidad cultural de la gastronomía es un patrimonio invaluable: Marcela Briz

24 de septiembre de 2025.

En el primer ciclo de videoconferencias Voces del Seminario que coordina la corresponsalía Los Mochis del Seminario de Cultura Mexicana, la doctora Marcela Briz Garizurieta —integrante de esta institución— presentó la charla: La identidad cultural de la gastronomía, un patrimonio invaluable; evento realizado el miércoles 24 de septiembre del presente año, vía Zoom y que fue transmitido a diversas instituciones de educación superior de Los Mochis, así como a la plataforma digital de El Colegio de Sinaloa, organismo que colabora en la difusión de este programa.

Marcela Briz abordó la gastronomía como reflejo de la historia e identidad de los pueblos, con énfasis en la cocina tradicional mexicana. Hizo un recorrido magistral por la historia de la alimentación en nuestro país y la aportación de productos originarios para el nuevo mundo. Para ello, retomó enfoques teóricos de Claude Lévy Strauss, Marvin Harris, Eduardo Matos Moctezuma, Enrique Florescano, pasando por la visión de los evangelizadores y cronistas que llegaron a Nueva España y dieron cuenta de un nuevo mundo, sus habitantes, su cultura y sus sabores. 

De esa forma, la Dra. Briz Garizurieta habló sobre la profunda relación entre gastronomía y cultura, destacando la cocina tradicional como eje de la identidad de los pueblos. Asimismo, revisó los orígenes y evolución de la gastronomía mexicana como patrimonio cultural. Al final de su conferencia, Carlos Morales moderó la sesión de preguntas a esta conferencia que despertó la curiosidad de los participantes.

Cabe agregar que Marcela Briz es doctora en Ciencia Política por la UNAM, investigadora y profesora desde el 2002. Ha trabajado por el reconocimiento de la cocina mexicana como patrimonio cultural.

Paralelamente, ha desarrollado una carrera empresarial junto con su familia en el restaurante de cocina mexicana “El Cardenal”, en donde ha buscado la recuperación y preservación de la cocina tradicional y la difusión cultural de la gastronomía como expresión indiscutible de la cultura nacional.

Deja un comentario