Skip to content Skip to footer

Este libro es una provocación para encontrar más datos sobre la vida amorosa de Rafael Buelna: Juan Salvador Avilés Ochoa

05 de diciembre de 2021.

En el marco de la 20° Feria Internacional del Libro Los Mochis, el cronista y director del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa, presentó el libro Las batallas amorosas del general, un recuento de los amores del general mocoritense Rafael Buelna. Con comentarios de Armando Infante Fierro, la actividad se realizó el domingo 5 de diciembre del presente año en la Plazuela 27 de Septiembre, en Los Mochis, Sinaloa, sede de la Feria del Libro, además, fue transmitido por la plataforma del organismo convocante.

A manera de introducción, Armando Infante señaló que en la mayoría de los personajes históricos “la vida personal y familiar apenas alcanzan una mínima mención o el olvido, en la mayor parte de las semblanzas de Rafael Buelna sus amores salen a relucir, pues es parte de lo que lo define como un hombre romántico e idealista”. A estos textos que detallan la vida del general se une el libro de Juan Salvador Avilés, agregó.

Por su parte, el autor leyó un fragmento del prólogo, el cual indicó fue escrito por el escritor Élmer Mendoza, miembro de El Colegio de Sinaloa; institución a la que agradeció la edición del libro. Posteriormente, explicó que la idea de esta obra surgió a partir de una búsqueda en una página de genealogía sobre Rafael Buelna, donde dio con el nombre de Helen Buelna, su hija. En ese momento, el cronista vio una oportunidad de investigación.

También comentó que tuvo la posibilidad de hablar con María Victoria Méndez Buelna, nieta del general Rafael Buelna. Explicó algunos de los personajes que describe en la obra como Fernando Méndez —esposo de Helen Buelna— y Rafael Galván Maldonado, quien se manifestaba bajo el nombre de Martín Buelna, hijo del general.

Juan Salvador Avilés sintetizó que entre los amores del general se encuentran María Cleofas Castro, Esther Aispuro, Carmen Catalán, María Armienta, Carolina Perches y Victoria Ramírez.

El cronista mocoritense finalizó expresando que “este pequeño esbozo es una primera provocación para encontrar más datos sobre la vida amorosa del general Rafael Buelna”. Además, agregó que sería interesante conocer la historia real del personaje, no sólo en su figura como general, sino como ser humano, con temas que son parte de la naturaleza humana.

*Con imágenes de la FIL Los Mochis.

Deja un comentario