Skip to content Skip to footer

Evocan las aportaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa

13 de noviembre de 2025.

Con un libro sobre la vasta trayectoria, aportaciones y presencia en nuestro estado del Instituto Tecnológico de Monterrey, el escritor y cronista Jaime Félix Picos, acompañado de la coautora Claudia Singh, presentó el libro 40 años del Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa, un volumen cuidadosamente editado bajo la dirección de Maritza López y publicado por Andraval Ediciones. La presentación se realizó dentro de las actividades de la FIL Culiacán 2025, el pasado jueves 13 de noviembre del año en curso, en El Colegio de Sinaloa.

La presentación del libro se inscribe en un esfuerzo por acercar al público lector sinaloense a los orígenes, desarrollo y consolidación del Tecnológico de Monterrey en las ciudades de Culiacán y Mazatlán. Con un enfoque historiográfico, Félix Picos reconstruye la presencia de esta institución en el estado, subrayando la trascendencia social, educativa y cultural de quienes impulsaron su fundación. A través de un trabajo de investigación documental y testimonial, el autor procura mostrar cómo la visión de estos pioneros contribuyó a transformar el panorama educativo regional.

Asimismo, la obra constituye una respuesta responsable y reflexiva de la comunidad Exatec, convencida de que el sentido de pertenencia hacia el alma mater se fortalece mediante el conocimiento profundo de su historia, sus raíces y su evolución a lo largo del tiempo. De acuerdo con esta perspectiva, comprender el origen institucional y las etapas de crecimiento del Tecnológico de Monterrey en Sinaloa no sólo permite valorar su impacto social, sino también reconocer el legado cultural que sostiene su identidad en el presente.

El autor de este ejemplar compartió que este libro tiene dos grandes pilares: Claudia Singh y Maritza López, La realización de este libro fue gracias al interés que le puso la asociación de los estudiantes del Tec, en principio, por los 80 años del Tecnológico y los 40 del Tecnológico campus Sinaloa; señaló que “esta historia no habría sido posible sin la participación y el consejo profesional y de calidad que nos hizo la editora, Maritza López, ya que ella hizo más de lo normal de lo que un editor realiza”, el autor agradeció profundamente a la editora y le pasó el micrófono.

En respuesta, la editora Maritza López señaló que en principio estaba planeado un manuscrito de cuarenta o cincuenta páginas, pero al conocer a muchos Exatec y empezar las entrevistas entendió que sería algo mucho más grande, lo que le complicaría la vida –bromeó–.

La editora recordó la figura de Manuel Clouthier, ya que señaló la importancia de un liderazgo, de una voz que hace comunidad, y fue entonces donde, sin darse cuenta, estaba poniendo en práctica la filosofía de vida de él; “abrir la posibilidad de un espacio para que el desarrollo local llegara a otro nivel, intentamos replicar lo que Maquío hizo, abrir la puerta aquí en Sinaloa y traer al Tec para acá, no sólo por sus propios hijos, sino por todos, ya que no querían que los hijos de Sinaloa se fueran, sino traer la calidad educativa al estado”.

Por su parte, Claudia Singh se cuestionó así misma porque, bromeaba, “¿qué hago yo aquí? Maritza sí, estudió Letras y es editora, Jaime es cronista, pero, pues tengo un libro. Pero son las cosas a las que la vida te va llevando, las aceptas o las dejas pasar”. Fue a finales del 2022 que la coautora tomó protesta como presidenta de la de la asociación Exatec de Sinaloa, y fue allí donde ella había propuesto tener una gran vinculación con el sentido de pertenencia y orgullo de ser. Compartió que, si bien, los Exatec participan en muchas organizaciones no sólo empresariales, sino también filantrópicas, sociales, etc., pero a nivel Exatec faltaba un poco.

Fue en los inicios del 2023 que el Tecnológico de Monterrey anuncia mediáticamente el aniversario 80 de todo el sistema tecnológico de Monterrey y los 40 años del campus Sinaloa: “dije, pues qué bonita coincidencia. Hablar de un campus de cuatro décadas, no es tarea fácil. Tener la mitad de vida de nuestro Tec es algo bonito”. La exatec contó cómo don Jaime Félix propuso hacer la memoria histórica del Tec campus Sinaloa, en respuesta a su propuesta de hacer algo por la asociación Exatec y los 40 años de su alma mater.

Claudia compartió un consejo que le dijeron tiempo atrás: “lo que realmente vale la pena te hará dudar aceptar, si dices sí rápidamente a un proyecto no tendrá la mayor relevancia, estará fácil. Pero cuando lo piensas más de dos veces, significa que sí será un gran proyecto”. La egresada del tecnológico de Monterrey compartió que “las grandes cosas no nacen en un principio, se van realizando a través de varias voluntades, de personas que no se detienen, que creemos en el algo, y su servidora sigue pensando que la apuesta de este país sigue estando en la educación”, finalizó Claudia Singh.

Jaime Félix Picos referenció la presentación de la escritora Sabina Berman y el empoderamiento de la mujer, señalando: “aquí hay dos ejemplos magníficos del empoderamiento de la mujer. En esta FIL se presentaron dos libros cuyo propósito es visibilizar la educación como una prioridad para la crisis que estamos viviendo. Creo, que tenemos que volver a pensar en la educación como la solución para salvar las cosas y quedarnos con la frase de nuestro fundador, Eugenio Garza, la educación lo puede todo”, finalizó el escritor.

Deja un comentario