Inicia el taller de novela que imparte Élmer Mendoza

25 de enero de 2022.

Con el tema Escribir en tiempos de pandemia dio comienzo el taller de novela, en modalidad a distancia, que estará impartiendo el escritor Élmer Mendoza en coordinación con El Colegio de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto Politécnico Nacional, a través de la plataforma Cisco Webex Meetings, el lunes 24 de enero del año en curso.

En la sesión de apertura estuvieron el Mtro. Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa; Dr. Juan S. Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Lic. José Luis Castañeda, director de Bibliotecas y Publicaciones del IPN; Mtro. Omar Matamoros Hernández, director de Difusión Cultural, IPN; Mtro. Raúl Díaz Cárdenas, director del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Culiacán, IPN, entre otros miembros del personal directivo de las instituciones convocantes.

El Mtro. Raúl Díaz Cárdenas inició la inauguración del taller comentando: “es un orgullo para nosotros que un egresado del Politécnico, de una reconocida trayectoria profesional en el mundo de la literatura hispanoamericana como lo es Élmer Mendoza sea quien conduzca este taller”. Destacó que no sólo celebra la voluntad del novelista para seguir enseñando, sino también la participación del Instituto Sinaloense de Cultura y las instituciones hermanas al Politécnico —Dirección de Bibliotecas y Publicaciones, y Dirección de Difusión Cultural— en esta tarea educativa y de fomento a la literatura.

Asimismo, el Mtro. Omar Matamoros Hernández expresó el apoyo de la Dirección de Difusión Cultural del IPN y reconoció el esfuerzo de las instituciones anfitrionas por hacer posible este proyecto. Señaló que espera que el taller tenga muy buenos resultados.

Por su parte, el Dr. Juan Avilés Ochoa, en nombre del Instituto Sinaloense de Cultura, agradeció la alianza entre instituciones como El Colegio de Sinaloa y el Instituto Politécnico Nacional en esta nueva etapa de desarrollo cultural del estado con el actual Gobierno de Sinaloa.

También habló de las distintas pandemias y enfermedades que han sido tema de la literatura a lo largo de los años como Decamerón u obras de Gabriel García Márquez, El amor en tiempos de cólera y la epidemia del sueño que ataca a los personajes del libro Cien años de soledad. Expresó que “en tiempos del coronavirus, es notable que este encierro ha provocado aquí en Sinaloa que nuestros creadores sigan obteniendo el reconocimiento nacional”, tal es el caso del escritor mazatleco Julio Zatarain, que recientemente obtuvo el Premio Nacional de Cuento José Alvarado por la UANL; al igual que Élmer Mendoza, quien redactó en pandemia su última entrega Ella entró por la ventana del baño.

Juan Avilés agregó que “escribir sobre la pandemia y en tiempos de pandemia ha sido provechoso; y creo que la saturación de este curso habla del éxito que seguramente habrán de tener los participantes llevados de la mano de Élmer Mendoza”.

Aunado a lo anterior, el Mtro. Élmer Mendoza enfatizó el gran trabajo que se lleva a cabo en beneficio de la gente que se quiere formar, crecer, contando en esta ocasión con el respaldo de dos grandes instituciones. Indicó que “este grupo está obligado a responder, porque es la primera vez que conseguimos que dos instituciones importantes se sumen para publicar los libros, con lo cual será un cierre espectacular para este curso”. Mencionó que uno de sus sueños siempre fue formar escritores y que estos tengan la oportunidad de publicar, por lo que se trabajará muy fuerte durante un año, donde El Colegio de Sinaloa asume el compromiso de la formación de las obras, mientras que al IPN y al ISIC les corresponderá publicar las novelas seleccionadas.

Para finalizar con el acto de inauguración, el Lic. José Luis Castañeda habló del apoyo a escritores principiantes, que gracias a la colaboración institucional mencionada se podrá llevar a cabo.  Señaló esta actividad como indispensable para beneficiar tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general, y qué mejor manera de contribuir a la difusión de la cultura que escribiendo novelas; mismas que tendrán la posibilidad de ser publicadas, agregó, siendo en este punto donde entra la Dirección de Bibliotecas y Publicaciones del propio IPN.

Explicó que esta Dirección se va encargar de preparar las publicaciones y promoverlas en todos sus canales de difusión, a fin de ser partícipes de esta gran proeza. Además, comentó que esta producción literaria si bien puede ser secundario el resultado, culturalmente hablando va a ser trascendente como una producción editorial para la comunidad politécnica; y espera sea de gran satisfacción para la comunidad sinaloense, la cual tiene una gran tradición literaria. Concluyó deseando éxito a todos los participantes y los exhortó a aprovechar la presencia de este gran escritor de primera línea que tendrán como maestro.

Cabe destacar que en este programa se registraron en línea 70 personas y se admitieron 20. Los participantes que estarán en el taller de novela son originarios de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mocorito, en Sinaloa; Cerro Azul, Veracruz; Monterrey, Nuevo León; Ciudad de México; Maravatío, Michoacán; Oaxaca, Oaxaca; y de Técpan de Galeana, Guerrero.

Actualmente el taller estará trabajando el Módulo teórico del 24 de enero al 25 de febrero de 2022, los días lunes, miércoles y viernes, con un horario de 18:00 a 20:00 hrs. (horario del Pacífico).