9 de diciembre de 2022.
En la primera Feria Internacional del Libro de Culiacán 2022 y como parte de las actividades, el alcalde de la ciudad Arq. Juan de Dios Gámez Mendívil le rindió un homenaje al escritor Élmer Mendoza por su destacada trayectoria literaria. La ceremonia se llevó a cabo el 9 de diciembre del año en curso, en el patio del Palacio Municipal.
El presidente municipal hizo entrega de una medalla por su trayectoria académica y literaria a Élmer Mendoza como símbolo de reconocimiento al gran legado que ha venido construyendo con base a importantes obras literarias que han impactado en escenarios nacionales e internacionales, principalmente en el género de novela negra.
En su mensaje Juan de Dios Gámez compartió algunas anécdotas, por ejemplo, que su mamá fue alumna de Élmer Mendoza y en casa tenían sus libros, los cuales marcaron su vida. De manera importante, manifestó que el reconocimiento que la FIL Culiacán ofrece es de la talla de un escritor como Élmer Mendoza, por esa razón, agregó sentirse orgulloso de tener la oportunidad de reconocer a alguien de Culiacán con una trayectoria admirable en el ámbito de la escritura.
El escritor Élmer Mendoza declaró sentirse complacido por esta distinción: “siempre se habla de que es muy difícil de que lo reconozca a uno su ciudad, del origen de donde uno es y del trabajo que uno ha hecho; realmente podría decir que me siento muy bien, pero siento algo más importante poniendo a Culiacán en el mundo, siento también que Culiacán ha entrado a mi corazón y con toda la gente, y este reconocimiento es como ese efecto que me da, muy bonito y muy emotivo”.
Expresó que para Culiacán es importante ser sede de una Feria Internacional del Libro, porque a través de ella el perfil de la ciudad se va a enriquecer por el lado humano, por el lado bueno y por el lado de la convivencia pacífica por un evento de esta naturaleza.
Verónica Flores, su editora y agente literaria, dio lectura a una semblanza profesional, destacando algunas de sus obras, como lo son Balas de plata, novela ganadora del III Premio Tusquets de Novela, así como también La prueba del ácido; Nombre de perro; Besar al detective; Asesinato en el parque Sinaloa; y Ella entró por la ventana del baño.
Para finalizar, Verónica Flores concluyó que “Élmer Mendoza no sólo es un gran autor de libros policiacos, sino que, a través de sus relatos, ha trazado un retrato crítico de la sociedad contemporánea. Presuman a Élmer, me siento muy honrada de ser tu editora”.


