30 de noviembre de 2020
Con el propósito de complementar la capacitación para catedráticos de la UADO en sus diferentes unidades, El Colegio de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente (UADO) inauguraron la Cátedra en Ciencias Biomédicas “Dr. Hugo Aréchiga” este lunes 30 de noviembre del año en curso; estará a cargo del Dr. Malaquías López Cervantes —profesor titular “C” en el departamento de salud pública de la facultad de medicina de la UNAM—. Como titular adjunto participará el Dr. Ricardo Antonio Escamilla Santiago —profesor asociado “C” del departamento de salud pública.
La cátedra lleva por tema: Aplicaciones de la salud pública en el contexto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), la cual se divide en dos módulos: Módulo 1, La epidemiología como ciencia básica de la salud pública; Módulo 2, Toma de decisiones en materia de salud pública. Cabe señalar que este programa académico se desarrollará del 30 de noviembre del año en curso al 15 de enero de 2021.
En modalidad virtual, durante la apertura participaron las autoridades de ambas instituciones, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Mtro. Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, así como el Dr. Malaquías López Cervantes, titular de esta cátedra, y como co-titular, el Dr. Ricardo Antonio Escamilla Santiago.
Durante su mensaje de bienvenida, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho dio lectura a la semblanza y trayectoria del Dr. Malaquías López Cervantes, y comentó: “La verdad disfruté su caminar, Dr. López Cervantes, en una trayectoria que yo la concibo así, de manera muy coloquial, de picar piedra, de abrir caminos, abrir senderos que al final se perciben claramente y tienen como meta servir a la sociedad”.
Por su parte, el Mtro. Elmer Mendoza entregó el nombramiento como titular de cátedra en nombre de El Colegio de Sinaloa y declaró formalmente inaugurado este programa académico. Enfatizó que las cátedras “son ideas hechas realidad; las personas que estarán en esta cátedra tienen esa oportunidad, es decir, si aún no están en ese límite de conocimiento, esta cátedra los pondrá en ese camino”.
Finalmente, el Dr. Malaquías López Cervantes expresó su beneplácito por participar y expresó que “Aprovechemos esta posibilidad que nos abren y busquemos caminos, estamos en la mejor disposición para buscar la forma de crear esos puentes al futuro”.
Cabe señalar que esta cátedra pretende capacitar a médicos para revisar conceptos básicos de epidemiología y salud pública para aplicarlos dentro del contexto de la pandemia del COVID-19. Por ello se revisarán temas de interés, entre los que se encuentran la epidemiología con ciencia básica de la salud y la toma de decisiones en materia de salud pública.
El doctor Malaquías López Cervantes cursó estudios de postgrado en el Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, donde obtuvo primero el grado de maestro en salud pública (1984) y después los grados de maestro (1988) y doctor en filosofía (1994).
Trabajó en la Secretaría de Salud como director de información epidemiológica en la Dirección General de Epidemiología. Después de su doctorado, regresó a México para ocupar el cargo de director de estadística en la Secretaría de Salud, reincorporándose de inmediato a la docencia, fungiendo desde principios de los años noventa como profesor y miembro del Comité de la Maestría en Ciencias en Epidemiología. Ocupó los cargos de director de investigación epidemiológica en la Dirección General de Epidemiología y director de investigación en salud en el Centro de Estudios en Población y Salud, entre numerosos cargos que ha desempeñado.
Actualmente es profesor titular “C” de tiempo completo definitivo en el departamento de salud pública de la Facultad de Medicina de la UNAM. La carrera del doctor Malaquías López abarca los campos de investigación, enseñanza y la alta dirección. Esta pluralidad que se sustenta en una sólida formación académica, le ha brindado una visión amplia del panorama de la Salud Pública en México y en el mundo.
Por su parte, el doctor Ricardo Antonio Escamilla Santiago es médico de formación y cursó estudios de postgrado en el programa de Maestría y Doctorado en México. Obtuvo primero el grado de maestro en ciencias (2011) en el área principal de estudios en Epidemiología Clínica y después el grado de doctor (2019) en el área principal de estudios en Epidemiología.
Actualmente, es profesor asociado “C” de tiempo completo dentro del departamento de salud pública. En la Secretaría de Salud federal fue director de área dentro de la dirección general de planeación y desarrollo en salud. Ha impartido cátedra en la UNAM a nivel pregrado y postgrado desde el 2001 a la fecha, entre otras responsabilidades.