1 de marzo de 2023.
Como uno de los pensadores contemporáneos más importantes de Sinaloa y México, Jaime Labastida —miembro de El Colegio de Sinaloa— presentó su más reciente libro Principios de Ética social. Breve antología comentada, en la 45° Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el jueves 29 de febrero, en la sede de la feria ubicada en la Ciudad de México. Para comentar la obra, estuvo presente el ensayista Adolfo Castañón.
Jaime Labastida señaló que si bien su libro incluye a Sócrates, Platón, Aristóteles, Kant Hegel, Habermas, entre otros pensadores, deja fuera a otros igual de importantes que espera incluir en una segunda edición, tales como Luis Villoro y Juliana González.
Respecto a Luis Villoro, el poeta sinaloense destacó la publicación El poder y el valor: fundamentos de una ética política, “en donde vuelve a los principios de la política, entendida como la conformación de la ciudad y los ciudadanos, establecidos por Aristóteles”, expresó.
También resaltó el carácter didáctico de la antología: “lo digo porque no creo que se puede enseñar la poesía, la poesía no se enseña —y esto lo sostiene Sócrates— y de igual forma, la ética no se enseña”, no obstante, dijo que el libro pretende atraer a estudiantes y profesores a la lectura de los textos que se referencian, “hacer una lectura dialéctica”, afirmó.
Labastida mencionó que aunque el título pareciera una contradicción “porque no hay ética que no sea social”, agregó que su intención fue diferenciar a los pensadores que ponen el acento en la participación social y no en el pensamiento de su obra. “Siempre estamos inmersos en la sociedad y no podemos escondernos de ella, estamos sumergidos —como diría Ortega y Gasset— en nuestra circunstancia y ello nos lleva a pensar de determinada manera”, explicó.
Esta edición de El Colegio de Sinaloa pretende ser una pequeña compilación que, posteriormente, dará paso a libros mayores de ética. Jaime Labastida expuso la función de este formato deliberado: “Se lo regalé a una profesora de preparatoria y ella se lo hizo notar a sus alumnos; ahora todos lo han leído y lo tienen como un libro de texto y esto es justamente lo que pretende. Es un libro que anhela a la libertad en todos los sentidos, a partir del entendimiento y la formación ética” concluyó el poeta.
*Con información del Instituto Sinaloense de Cultura.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.