Skip to content Skip to footer

Rubén Félix Gastélum ingresa como nuevo miembro de El Colegio de Sinaloa

12 de mayo de 2022.

Ante un público conformado por integrantes de la comunidad académica, cultural y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, el Dr. Rubén Félix Gastélum ingresó como nuevo miembro del Consejo Directivo de El Colegio de Sinaloa este jueves 12 de mayo del año en curso, en ceremonia celebrada en la sede de la institución. Participaron en este acto, Dr. Rubén Rocha Moya, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa; Mtro. Élmer Mendoza, presidente de este organismo, así como los integrantes del Consejo Directivo, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y Dr. Jaime Martuscelli Quintana.

En su presentación, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho expresó que El Colegio de Sinaloa desde su creación —el 30 de noviembre de 1991— ha cumplido con su misión de ser un organismo promotor de las actividades creativas en las artes y en la ciencia, así como servir a las instituciones educativas, científicas y culturales. Asimismo, extendió una cálida bienvenida al Dr. Rubén Félix Gastélum, quien por sus grandes méritos profesionales y por sus valores éticos y morales, sabrá responder al honor que se le confiere, agregó la doctora.

“Somos un organismo centrado en el servicio. Creemos que la educación, la ciencia, el arte y la cultura son el motor que mueve a los pueblos hacia el desarrollo y hacia la anhelada paz”, comentó la Dra. Sylvia Paz, e indicó que El Colegio de Sinaloa celebra el arribo de un nuevo integrante, que precede a la pérdida de un miembro de El Colegio, el Dr. Leopoldo Flores Romo.

Para presentar al nuevo colegiado, el Dr. Jaime Martuscelli Quintana enfatizó algunos de las aportaciones del Dr. Rubén Félix, como ser editor asociado de la Revista Internacional de Contaminación Ambiental, así como miembro del Comité Editorial del Journal of Botanical Research. De la misma manera, es fundador de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico del Parque Sinaloa, con la intención de preservar las especies exóticas introducidas por Benjamín Johnston.

El Dr. Martuscelli Quintana destacó la labor del Dr. Félix Gastélum sobre organismos patógenos de especies como tomate, cebolla, frijol, calabaza, entre otros; mismas que han sido definitivas para realizar el diagnóstico y lograr el control de estos parásitos. Por ello, la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur le ha otorgado el Premio Tecno Agro en cuatro ocasiones, agregó el doctor. “Desde su fundación hace 30 años, El Colegio no ha tenido un miembro que resida en el norte del estado. Al admitir al Dr. Félix como miembro, deseamos enviar un mensaje de solidaridad a esa región tan importante para el desarrollo de Sinaloa”, dijo el Dr. Martuscelli.

Con el tema “Una vida dedicada a la agricultura sostenible”, el Dr. Rubén Félix Gastélum refirió su origen en La Cofradía de la Loma, un pueblo de Navolato, así como su vocación hacia la agronomía desde edad temprana por ser hijo de ejidatario. Narró que, desde esa época, escuchaba sobre enfermedades de plantas que marchitaba y morían, por lo que al definir sus estudios eligió los de agricultura, formándose en la Universidad de Chapingo y realizando un posgrado en la Universidad de California, Davis.

De forma importante, el Dr. Rubén Félix reconoció que el estado de Sinaloa es eminentemente agrícola con 800 000 hectáreas de riego y 700 000 de temporal, aportando con ello más de 10 millones de toneladas de alimentos, por lo que, entre otros aspectos, centró su discurso en el control de enfermedades mediante estrategias amigables con el ambiente, pues dijo que “Como todos sabemos, el uso continuo de plaguicidas causa efectos nocivos a la salud de los seres humanos y de los animales, así como contaminación al medio ambiente; también genera desarrollo de poblaciones resistentes de plagas, surgimiento de plagas secundarias, presencia de residuos en los productos cosechados y peligros directos en su aplicación”.   

En ese sentido y considerando que en Sinaloa se siembran hasta 30 diferentes especias agrícolas en sistema de producción tanto intensiva como tradicional, se ha venido recurriendo al uso de plaguicidas sintéticos para el control de plagas. Explicó que por esta razón se consideró importante la creación de la maestría en Fitopatología y Medio ambiente en la Universidad de Occidente e inscrita en el padrón de posgrados del CONACyT, “como un medio para formar recursos humanos especializados para contribuir a un desarrollo agrícola sostenible.”

El Dr. Rubén Félix expresó que estamos viviendo tiempos de grandes retos y que conllevan a grandes oportunidades: “En ese sentido, nuestro estado de Sinaloa —considerado como el granero de México— debe enfrentar nuevos desafíos que implican ser aún más eficientes utilizando tecnologías de frontera, pero a la vez nos compromete a un mayor cuidado del medio ambiente”, subrayó. Asimismo, destacó que esto demanda ética y responsabilidad social. 

De forma importante, señaló que él y un equipo de investigadores de la UADO, se encuentran en la búsqueda de especies de hongos antagónicos a patógenes del suelo causantes de enfermedades del maíz, papa y otros cultivos agrícolas. “El enfoque es claro, debemos encontrar las especies de hongos y bacterias endémicos con el mayor potencial de control de las enfermedades en campo, y durante ese proceso, demostrar que los agentes de biocontrol no sean dañinos a la salud humana”, remarcó.

Entre sus conclusiones, el Dr. Rubén Félix dijo que, de acuerdo al reglamento interior de El Colegio de Sinaloa, desde este organismo será una gran oportunidad participar en la difusión de la ciencia “para aprovechar esta plataforma e impartir conferencias por expertos de México y del extranjero sobre la transferencia de tecnología relativa a la agricultura sostenible”. Al final, expresó que él aspira a investigar, innovar, formar recueros humanos que contribuyan al desarrollo de Sinaloa y del país, “que sean parte de un México más próspero, incluyente, donde se cierre la brecha de la desigualdad y que, como país, todos transitemos hacia un primer mundo cuidando el medio ambiente a través de una agricultura sostenible con amor y respeto a la naturaleza.”

Por su parte, el Mtro. Élmer Mendoza expresó la relación que tiene el Dr. Rubén Félix con la tierra, al ser agrónomo especializado en parasitología agrícola: “la tierra no sólo se lleva en las uñas, se lleva en el corazón, en los recuerdos y, por supuesto, en lo sueños. La tierra es de quien la sueña. Por eso me parece natural que haya elegido una profesión ligada a la tierra y a la agricultura”.

Resaltó que en su investigación, el Dr. Rubén Félix ha desarrollado modelos de predicción para el manejo integrado de enfermedades del tomate industrial, mismo modelo que lo transfirió al cultivo de la papa. Élmer Mendoza concluyó que es imposible desvincularse de la tierra y, por lo tanto, de la agricultura, la cual en la actualidad es de gran relevancia debido a la necesidad de alimentos en el mundo y que —científicos como el nuevo miembro de El Colegio de Sinaloa— vigilan que los procesos de producción no se interrumpan.

Posteriormente, el gobernador del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, hizo entrega del nombramiento e imposición del distintivo al nuevo miembro del Consejo Directivo. De la misma manera, reconoció las aportaciones de cada uno de los colegiados y expresó el placer de acudir a este recinto impregnado del saber académico, cultural y científico para testimoniar el arribo de Dr. Rubén Félix Gastélum a El Colegio de Sinaloa. Son su educación académica y sus conocimientos de teoría y práctica educativa, los que le permiten tener en alta consideración las importantes contribuciones que toda una generación de colegiados ha hecho para el desarrollo científico social y cultural de Sinaloa y México, así lo comentó el gobernador del Estado.

“Preservar y desarrollar nichos e instituciones científico-culturales como nuestro Colegio de Sinaloa es un compromiso que todo Gobierno debe asumir”, dijo el Dr. Rubén Rocha. Compartió la vocación del Dr. Rubén Félix hacia la fitosanidad, tema central en el contexto actual en todas las variedades de productos del campo, también en la ganadería. “Se trata de un científico prolífico y sólido cuyo nombre debe ser inscrito en las páginas de las vidas ejemplares de nuestro estado y del país”, finalizó el Dr. Rocha Moya.

Cabe destacar que entre los invitados estuvieron presentes los miembros colegiados, María Aurora Armienta, José Gaxiola López, Jaime Labastida, Federico Páez Osuna, Octavio Paredes López, Enrique Patrón de Rueda, José Ángel Pescador y Enrique Villa Rivera, así como servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, rectores, académicos, integrantes de asociaciones civiles, amigos y familiares del nuevo miembro colegiado.

Deja un comentario