Skip to content Skip to footer

Satélites demuestran que la Tierra se dio un descanso de contaminación visual y auditiva: Olivia Salmerón García

24 de septiembre de 2020

Como parte del ciclo de actividades Ciencia en Directo, la Dra. Olivia Salmerón García, ofreció la conferencia: Los datos satelitales del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra-LANOT, en proyectos relacionados con la pandemia por Covid-19, el jueves 24 de septiembre del año en curso, por medio de las plataformas digítales Zoom y Facebook Live. Cabe destacar que El Colegio de Sinaloa es el organismo creador y propulsor de este ciclo y para reiterar dicho compromiso en la conferencia estuvieron presentes autoridades instituciones como la Lic. Lydia Concepción Celaya, secretaria general de El Colegio de Sinaloa; el Mtro. José Carlos Barajas Villalbazo, director de Vinculación Académica; y la Mtra. Trinidad Guerrero Peñuelas, directora Editorial y de Comunicación del mismo organismo.

Al inicio de su conferencia, la Dra. Olivia Salmerón García brindó una breve introducción del tema para explicar cómo los satélites se relacionan con el tópico de la pandemia por Covid-19, indicó que gracias al confinamiento el planeta Tierra se dio un descanso en cuanto a contaminación visual y auditiva se refiere, y que una manera de comprobarlo es a través de las fotografías panorámicas que se capturan desde el espacio; la experta puso como ejemplo la Av. Corso Vittorio Emmanuele que es una de las más transitadas por los turistas en Roma, Italia, sin embargo, en la fotografía se puede apreciar que esta desierta por la reclusión obligatoria.

“La verdad que la pandemia trajo consigo un sinnúmero de fenómenos inimaginables para el día a día, por ejemplo, yo dejé de escuchar muchos automóviles cerca de mi casa, y ahí es un lugar muy transitado, y quiero resaltar que, gracias a las agencias espaciales como la NASA, ESA, NOAA, Aqua, Terra, Sentinel y la UNAM, a través de la LANOT, han proporcionado datos indispensables para monitorear los impactos de la pandemia en diferentes ámbitos”, resumió la catedrática.

En esa dirección, la Dr. Salmerón García detalló que en la actualidad existen ocho proyectos relacionados con el Covid-19 apoyados por agencias espaciales, como ejemplo mencionó: Calidad del agua y del aire y de Covid-19, proyecto que explica como la temperatura y la humedad del aire impacta en la transmisión del virus; indicó que también se puede encontrar Tormentas de polvo, sociedad y Covid-19, el cual trata de revelar cómo el polvo de África afecta la salud y la mortalidad humana; otro proyecto es el de Conteo de cultivos durante el covid, este proyecto busca señalar cuanto es que ha disminuido la siembra de alimentos por el confinamiento; asimismo la especialista comentó que existe el proyecto de Incendios forestales durante el confinamiento, el cual va de la mano con el proyecto anterior, ya que este último busca monitorear los incendios forestales para comprobar la afectación de los predios agrícolas.

Otros de los proyectos mencionados en la conferencia son: Menos autos menos superficies calientes, este explica como las superficies libres de automóviles absorben la luz solar y reflejan el calor; Además de Menos aviones y escasa nubosidad podrían causar enfriamiento, aquí se estudia como la disminución en las estelas ayuda a enfriar la atmósfera, que es un estudio de las propiedades ópticas de la misma; el penúltimo proyecto es Menos contaminación del aire puede significar menor lluvia y por último, pero no menos importante, la doctora habló sobre el proyecto Encontrar la huella humana en la calidad del agua en Belice, pues externó que entre menos cantidad de turistas haya en el lugar, menos nitrógeno y fosforo se vierte en el líquido vital.

Para finalizar, en esta misma conferencia la doctora compartió su más reciente trabajo al que denomina: Relación entre variables meteorológicas y la propagación de la enfermedad Covid-19 en México, proyecto que corre a cargo de la Dra. Ma. Engracia Hernández; Salmerón García señaló que: “En este proyecto básicamente nos estamos centrando en la península de Yucatán, pues es aquí donde se declararon los primeros casos y toda esta información serán estudiadas con las variables de meteorológicas de estaciones automatizadas, así como las imágenes de vegetación del sensor ABI y tasa de precipitación y todos estos datos se verán reflejadas en el NDVI-GOES16”, concretó.