Skip to content Skip to footer

Mónica Lavín dialoga con Élmer Mendoza sobre Naufragio entre palabras

11 de noviembre de 2025.

Como parte de la tercera edición de la FIL Culiacán 2025, Mónica Lavín presentó su libro Naufragio entre palabras, acompañada en los comentarios por el Mtro. Élmer Mendoza —miembro de El Colegio de Sinaloa— en el vestíbulo de esta institución, este martes 11 de noviembre del año en curso.

Uno de los primeros temas que abordó Élmer Mendoza giró en torno a la formación académica de Mónica Lavín quien, en uno de sus textos que se puede encontrar en este libro, narra el momento en que decidió abandonar su carrera como bióloga para incursionar en el mundo de la escritura literaria.

La autora señaló que fue entre gobernadoras y mamilarias en la Reserva de la Biósfera del Bolsón de Mapimí cuando una de las periodistas en el lugar le preguntó ¿De qué te arrepentirías de no haber hecho cuando tengas cuarenta años? Y ahí fue donde determinó renunciar al Instituto de Ecología, buscar un trabajo que estuviera relacionado con la escritura y creerse autora a partir de ese momento.

La charla entre ambos escritores estuvo cargada de recuerdos tanto de la infancia de la autora, su vida profesional en ámbitos como la docencia y la difusión cultural, los cuales ha plasmado en sus cuentos como Nicolasa y los encajes; lo rejega que puede llegar a ser la novela; la imaginación y la lectura como ese “acto de libertad, que tiene algo mágico al tener la capacidad de transmitir lo que el personaje siente, sufre y situarnos en otros contextos históricos”.

Por su parte, el escritor sinaloense calificó a Naufragio entre palabras como un libro especial, casi raro, pues al ser relatos —casi ensayos personales— “es muy vigente y muy bondadoso al ser un retrato de Mónica Lavín, pues en los cuarenta relatos invitan a reflexionar sobre diferentes experiencias”.

Cabe añadir que en esta antología se reúnen textos que vieron la luz en diversos medios impresos a lo largo de los años; en ellos Mónica Lavín nos comparte su visión íntima de las letras, con frescura humanística, reflejo de su amor, compromiso con la vida y en una combinación equilibrada de momentos retrospectivos y temas sociopolíticos vigentes.

Naufragio entre palabras está dividido en dos partes, De la lectura a la escritura y El paso del tiempo, donde Mónica Lavín añade que, al renunciar a la biología, decidió ser la heroína de sus días y en eso se ha volcado su pasión a través de la lectura y la escritura a lo largo de todos estos años y la publicación de cuentos y novelas. 

Al final hubo oportunidad para un intercambio de preguntas a la autora por los asistentes, en especial por integrantes del club de lectura “Efecto Tequila”, así como público en general.

Deja un comentario