Un científico cree que lo imposible es posible: Diana Escobedo Urías

26 de mayo de 2023.

Con la conferencia Científico yooooo?, la doctora Diana Escobedo Urías —investigadora del CIIDIR-IPN— fue invitada por tercera ocasión al programa Con C de Ciencia para impulsar en los jóvenes de Villa Juárez, Navolato, la curiosidad por la ciencia. La actividad se desarrolló el jueves 25 de mayo del año en curso, ante estudiantes del CBTa 261.

Estuvieron presentes el Mtro. Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa; Lic. Ana María Inzunza Ahumada, supervisora de la SEMS; Mtra. Ana Rosa López Pimentel, encargada de la DGTAyCM en Sinaloa; Mtra. Érica del Carmen López Mora, directora general de CBTa 261; así como los entusiastas alumnos del plantel.

Como apertura de la actividad, el Mtro. Élmer Mendoza externó su cariño por el pueblo de Villa Juárez y reconoció el esfuerzo realizado por padres de familia, maestros y jóvenes de la comunidad por construir un mejor futuro para las nuevas generaciones a través de la educación y el aprendizaje.

Comentó que Con C de Ciencia es un programa académico que El Colegio de Sinaloa impulsó con el objetivo de conectar los avances del conocimiento científico con los jóvenes sinaloenses, por lo que exhortó al público estudiantil a aprovechar al máximo la participación de la Dra. Escobedo y a cuestionarse sobre su futuro profesional: “están en la edad en la que muchas veces no saben qué es lo que sigue; espero que esta conferencia les sirva a todos para mejorar, para no quedarse estancados y animarse a explotar todas las posibilidades que tenemos los seres humanos», finalizó.

La doctora Diana Escobedo comenzó preguntando a los estudiantes si reconocían las imágenes de ciertas personas destacadas o ciertas profesiones para explicarles qué hace a una persona lo que es y qué los motiva a ejercer la carrera a la que se dedicarán a lo largo de su vida. “Muchas veces nos hemos preguntado quién soy o qué soy, en esa pregunta podríamos ver un poco qué significa el ser”, señaló que además del sentido de existencia, también se emplea para indicar el oficio o la profesión que una persona tiene.

Posteriormente cuestionó quién es un científico y —en una lluvia de ideas— los alumnos lo definieron como una persona que usa bata blanca, curiosa, que investiga o un loco que cree que lo imposible es posible. “Un científico es un individuo que desarrolla nueva información, porque es metiche, curioso, porque tiene un microscopio quizás, porque investiga y porque cree que lo imposible es posible”, añadió la doctora a los comentarios de los jóvenes.

También detalló los requisitos para ser un científico, enfatizando en que se debe tener vocación y formación académica. Diana Escobedo afirmó que “un científico nace con una vocación”. La académica exhortó a los alumnos a que ejerzan no sólo lo que les guste, sino lo que les apasiona.

Hacia el final de su conferencia, la doctora Escobedo habló sobre las investigaciones que ha realizado como científica, como el estudio de los impactos de las granjas camaroneras o el origen de los impactos humanos en la zona costera, principalmente como agua residual agrícola, por mencionar algunos ejemplos.