Georgina Martínez entrevista a Élmer Mendoza sobre los proyectos de El Colegio de Sinaloa

13 de enero de 2022.

Invitado por Georgina Martínez al programa de radio A darle tatahuila del Sistema Sinaloense de Radio y Televisión, Élmer Mendoza —presidente de El Colegio de Sinaloa— brindó una amplia entrevista, vía telefónica, para hablar sobre el reto de escribir en tiempos de pandemia, entre otros proyectos de corte académico y cultural, el jueves 13 de enero del presente año.

Élmer Mendoza señaló que El Colegio de Sinaloa, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Sinaloense de Cultura —como instituciones que trabajan el desarrollo cultural del país— organizaron el curso-taller de novela Escribir en tiempos de pandemia, para beneficio de los sinaloenses y donde los productos finales del taller contarán con la posibilidad de publicación en formato de libro.

Asimismo, indicó que la nueva normalidad nos ha enseñado a afrontar los problemas de otra manera, y una opción son las artes como la música o la literatura. “La idea es ofrecerles una puerta de movimiento a las personas que van a participar, para que desarrollen una aptitud”, comentó el novelista sobre el taller. Agregó que se trabajarán con aspectos teóricos, además de diversas técnicas de escritura.

Respecto a la pandemia, también expresó que permanecer en casa le ha permitido poder dedicarle más tiempo a su trabajo de escritura, así como realizar cursos, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libro, entre otras actividades, como la publicación de su novela Ella entró por la ventana del baño.

Por su parte, Georgina Martínez mencionó que la novela es un género que requiere mucha disciplina, estar muy consciente de las historias que se entretejen y de la construcción de los personajes. Con ello, Élmer Mendoza comentó que la disciplina de escribir “tiene que convertirse en una labor cotidiana, los novelistas debemos tener horarios de trabajo, es la única manera en la que se puede establecer una convivencia entre el escritor y la historia”.

Georgina Martínez resaltó los reconocimientos a los que fue acreedor el escritor sinaloense como su ingreso al Sistema Nacional de Creadores con una novela como proyecto titulada La sirena y el jubilado; a la cual el escritor dedicó unos minutos para hablar de ella.

De forma especial, Élmer Mendoza destacó el trabajo que tiene previsto El Colegio de Sinaloa en colaboración con el gobernador actual del estado, así como otras dependencias de la administración pública estatal, donde lo principal que se busca es “inducir en la personalidad de los estudiantes sinaloenses, para que piensen que pueden ser más allá que profesionistas”. De la misma forma, expresó que El Colegio ha ofrecido tanto su capital humano como la sapiencia de cada uno de los académicos que conforman la institución desde el área de la salud, la ciencia o la educación.

Tal es el caso de un programa de Fomento al hábito lectura en las escuelas normales, que una vez que la situación actual de la pandemia lo permita se pueda trabajar con ellos para que, y como lo dijo el escritor, si ayudan a los normalistas a convertirse en lectores, a comprender la importancia de la lectura, entonces ellos pueden trabajar e incidir en los niños.

Asimismo, resaltó el cariño con el que los colegiados asumen su compromiso hacia el crecimiento del estado: “nosotros estamos dispuestos a dar todo lo que somos, es increíble, los colegiados cómo quieren a Sinaloa, el querer a Sinaloa es todo”. A razón de esto, señaló que dedicarán la celebración del trigésimo aniversario de El Colegio de Sinaloa —que recién cumplió el pasado 30 de noviembre de 2021— para realizar durante el presente año actividades para disposición y beneficio de los sinaloenses.

Élmer Mendoza concluyó que están afrontando el 2022 con mucho ánimo, agradecidos de poder ejercer sus vocaciones y compartir cada una de sus especialidades: “Yo creo que El Colegio de Sinaloa está para servir a los sinaloenses, para que sepan que estamos aquí. Que se note que en Sinaloa hay un Colegio que apoya a todos los sinaloenses”.